Cindy Sherman es una fotógrafa y directora de cine estadounidense, es una de las mayores representantes de la fotografía de posguerra, exhibió más de tres décadas de su trabajo en el MoMA de Nueva York.
En la mayoría de sus fotografías aparece ella misma, pero no las considera autorretratos. Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte.
En 2020 fue galardonada con el Premio de la Fundación Wolf de las Artes.
SERIES DE FOTOGRAFÍAS CINDY SHERMAN
La fotógrafa tiene diversas series de fotos, en primer lugar "Untitled Film Stills" (1977-1980), en la que se retrata a sí misma adoptando multitud de clichés femeninos típicos de la sociedad machista (prostituta, ama de casa, drogadicta, despechada, bailarina).
También podemos encontrar la serie ¨Disasters, Fairy Tales y Disgust Pictures" (1985-1990), que son trabajos en los que, por medio de lo abyecto, representando vísceras, vómitos, mutaciones y personajes de terror, alerta del cambio que está sufriendo la sociedad, cayendo en un consumismo feroz.
"History Portraits" (1988-1990) Vuelve al autorretrato, pero esta vez en color y recreando pinturas renacentistas y barrocas, representando personajes femeninos y masculinos, o personajes mediáticos del momento. Su intención es desmitificar las personalidades que la sociedad se empeña en ensalzar, ya sea en forma de obras maestras o de estrellas de televisión.
Sherman aparece en la mayoría de sus obras porque le gusta trabajar sola y hacer todo por sí misma, a lo que se une que contratar modelos puede ser una ardua tarea.
Con "The Head Shots" (2000-2002), Sherman volvió a aparecer como modelo, en esta ocasión con caracterizaciones de mujeres en vestidos elegantes o con un estilo urbano.
Esta serie, dentro de la carrera de Sherman, se puede apreciar como un corte de todo lo aprendido hasta la fecha, ya que cada imagen contiene referencias a trabajos anteriores."Clowns" (2003-2004) es la serie de fotos en la cual Cindy Sherman retoma la estética de los payasos para indagar en la representación de las emociones y su recepción cultural, aunque, como en otras series, la fotógrafa le añade un carácter inquietante en algunas tomas, donde la paleta de colores alegre contrasta con muecas de tristeza o una expresión intimidante.
En "Society Portaits" (2008), se muestra el maquillaje exagerado y las poses aparecen como recordatorios de que los entornos sociales son construcciones que se elaboran desde la imagen. La atmósfera de los escenarios en cada toma le brinda al público herramientas para contrastar las nociones de lujo y comodidad actuales frente a las de otros tiempos.
En "Society Portaits" (2008), se muestra el maquillaje exagerado y las poses aparecen como recordatorios de que los entornos sociales son construcciones que se elaboran desde la imagen. La atmósfera de los escenarios en cada toma le brinda al público herramientas para contrastar las nociones de lujo y comodidad actuales frente a las de otros tiempos.
SERIES DE FOTOS CINDY SHERMAN (Untitled Film Stills)
En esta foto Cindy se encuentra en un edificio aparentemente abandonado, y se dispone a explorar en su interior.Cindy esta en su interior mientras la noche avanza, y a medida que pasa el tiempo se oscurece mas.
En la foto se le ve después de haber visto algo aterrador en la parte superior del edificio donde estaba investigando, su rostro expresa preocupación.
Al final de la noche Cindy logró salir del edificio pero nunca ha sido capaz de explicar lo que visualizó aquella noche.


